PAP – Unidad Táctica Ángeles Oscuros / SBS – Dark Angel’s Tactical Unit

Dark Angels Tactical Unit SBS 018.jpg

Cómo pinté esta Unidad Táctica de los Ángeles Oscuros, Paso a Paso.

Más o menos…

How I painted this Dark Angel’s Tactical Unit Step by Step.

More or less…

Dark Angels Tactical Unit SBS 001.jpg

El primer paso, como siempre, fue preparar las minis. Limpié las lineas de molde y esta vez también hice un trabajo extra quitando los iconos que tenían las hombreras. Solo utilicé pegamento para unir las minis a sus peanas, pero si las vais a pintar con aerógrafo es mejor que lo hagais por separado.

The first step, as always, was to prepare the minis. I cleaned up the mold lines and this time I also did extra work removing the shoulder-pad’s icons. I only used glue to attach the models to the bases, but if you paint the minis with an airbrush is better to do separately.

Dark Angels Tactical Unit SBS 002

Así que después de los pasos previos habituales, las imprimé con una fina capa de negro caos en spray. Creo que las pinturas en spray son más resistentes al uso.

So after the usual first steps I primed them with a very thin coat of chaos black spray. I think that the spray paints are more resistant to wear out with use.

Dark Angels Tactical Unit SBS 003.jpg

Me di cuenta de que el negro era demasiado oscuro para lo que tenía en mente y usé “Alemán Cam. Pardo Negro VMC” para cubrir mejor las minis. Lo di a aerógrafo.

La pintura era vieja y el pigmento muy basto, así que era horrible para dar con el aerógrafo. El nuevo marrón es más oscuro y los pigmentos más finos.

I realized that black was too dark for my purposes and I used “VMC German Cam. Black Brown” to cover the minis better. I applied it with the airbrush.

The paint was old and the pigment very rough so it was terrible to paint using the airbrush. The new Brown is darker and the pigments are softer.


Dark Angels Tactical Unit SBS 004.jpg

La siguiente capa fué con “Verde Oscuro GC”.

The next coat was with “GC Dark Green”.

Dark Angels Tactical Unit SBS 005.jpg

Y algunas luces con “Verde Oscuro GC + Verde Esmeralda CT + un poco de Amarillo Verde VMC”.

And some lights with “GC Dark Green + CT Emerald Green + a bit of VMC Yellow Green”.

Dark Angels Tactical Unit SBS 007.jpg

Como estaban demasiado amarillos, les di una capa muuuy diluida de “Verde Ángeles Oscuros CT” y para terminar unas sombras con “Verde Negro VMC”.

As they were too yellow, I applied a very diluted “CT Dark Angels Green” coat and finally some shadows with “VMC Black Green”.


Dark Angels Tactical Unit SBS 008.jpg

Pinté el pecho y la mayoría de los iconos con “Gris Neutral VMC” añadiendo blanco para las luces y una puntita de negro para las sombras. Las partes metálicas con “Metalizado Bolter CT” y los ojos, granadas, bolters… con “Rojo VMC”. Las partes de cuero con “Marrón Bestial CT” añadiéndole “Mordisco de Víbora CT” y después “Amarillo Hielo VMC”.

Perfilé todas las sombras de las armaduras con “negro + Verde Negro VMC”.

The chests and most of the icons were painted with “VMC Neutral Grey” adding white for the lights and a point of black for the shadows. Metallic parts with “CT Boltgun Metal” and eyes, grenades, bolters… with “VMC Red”. Leather parts with “CT Bestial Brown” then adding “CT Snakebite Leather” and then “VMC Ice Yellow”.

I “shadow lined” all the armors with “Black + VMC Black Green”.


Dark Angels Tactical Unit SBS 009.jpg

Aquí todas las minis con la mayoría de los detalles en rojo, cuero y blanco terminados.

Here all the minis with most of the details in red, leather and white finished.


Dark Angels Tactical Unit SBS 010.jpg

Después de terminar más detalles, puse los transfers.

    Conozco un par de trucos para los transfers:

  • Primero pinta la zona con varniz brillante.
  • Después pega las calcas usando líquidos fabricados especialmente para ello y un pincel plano. Yo uso Microsol y Microset.
  • Después de asegurarte de que están completamente secas (al día siguiente) remátalas con varniz mate, si la zona tiene que ser mate, claro.

After finishing more details, I applied the decals.

    There are a couple of tricks with decals:

  • First paint the area with gloss varnish.
  • Then apply the decal using the special liquids made for this purpose and a flat brush. In my case I used Microsol and Microset.
  • After you are sure that they are dry (next day) finish them with matt varnish (if the area is supposed to be matt).


Dark Angels Tactical Unit SBS 011.jpg

Es posible aplicar dos calcas en la misma hombrera.

It’s possible to apply two decals in the same shoulder.

Dark Angels Tactical Unit SBS 012.jpg

Aquí teneis una unidad casi terminada. Solo necesitan unos perfilados de luz y terminar los detalles dorados y las bases.

Here you have a nearly finished unit. They only need some “highlight lines” and finishing golden details and the bases.


Dark Angels Tactical Unit SBS 013.jpg

Dark Angels Tactical Unit SBS 014.jpg

Dark Angels Tactical Unit SBS 015.jpg

Las fotos son malas, así que no podeis apreciar la mayoría de las luces finales. De todas formas deberían estar más acentuadas.

The pictures are bad, so you can’t appreciate most of the final highlights. Anyway, I should paint them stronger.


Dark Angels Tactical Unit SBS 016.jpg

Dark Angels Tactical Unit SBS 017.jpg

Añadir óxido a las partes metálicas es una buena idea. Lo hice mezclando “Alemán Cam. Pardo Negro VMC” (el viejo era menos oscuro y más rojizo) con “Naranja Ardiente CT”. Primero hice una mezcla oscura, naranja rojizo y después una más clara. Ambas muy diluidas, como una tinta.

Adding rust to metallic parts is a good idea. I did it mixing “VMC German Cam. Black Brown” (the old one was less dark and more red) with “CT Blazing Orange”. First I did a dark reddish orange mixture and then a lighter one. Both of them were very diluted, like an ink.

19 comentarios en «PAP – Unidad Táctica Ángeles Oscuros / SBS – Dark Angel’s Tactical Unit»

    1. La verdad es que fue parte de un encargo que hice para alguien de Mallorca y para informarle de los progresos le enviaba fotos… Eso y que es la primera vez que usaba aerógrafo y quería documentarlo un poco.

      A ver si un día me pongo a hacer un tuto en condiciones, que al final siempre me salto pasos.

      Me gusta

    1. Y eso que no está muy bien dado. Pero como le he comentado a javi, era la primera vez.

      Ahora le he pillado más el punto, lo aprovecho mejor y contrasto más. Mira las minis de Sangrientos, que aunque el pintado sea un poco más sencillo, el trabajo a aerógrafo está mejor.

      [edito] Si vas a la galería de flickr es más fácil ver todas las fotos y comparar.

      [edito más] ¡gracias a todos por pasaros y comentar!

      javi: te voy a hacer accionista de p2p… ¡jejeje! gracias.

      Me gusta

    1. ¡no jodas!

      Una alegría que me das…

      Ya pondré como las pinto, porque las hago sencillitas. La del sargento de esta unidad no es muy buen ejemplo, pero la del de la Deathwing es resultona.

      Más o menos:

      Una base, un poco de sombreado, ilumino casi hasta el final, sombreo más y después retoco luces y sombras.

      Lo puedes hacer tan fácil o tan difícil como a ti te de la gana, pero siempre con un porrón de agua.

      Me gusta

    1. Gracias!

      Cuando me ponga con los eldar intentaré ir subiendo fotos del proceso y luego uniré todos los post y alguna cosa que se quede por el camino, en uno como este. Que está gustando mucho.

      Me gusta

    1. Será un honor que colgueis esto en la Catedral Oscura, después de todo me he pasado por ahí decenas de veces para pillar información o simplemente husmear… Y todo lo que os de la gana. Siempre que digais de donde lo habeis sacado y de paso me lo comuniqueis a mi (esto último no es imprescindible pero si de agradecer) para que vea lo que comenta la gente… Las críticas son buenas para mejorar.

      A estos les falta contraste y son demasiado amarillentos y poco oscuros, pero eso es visto a toro pasado. De todas formas estoy contento con el resultado y lo único que lamento es la calidad de las fotos.

      ¡Ah!

      Mira en PaP / SbS (arriba) el tuto «Laca + Sal» es posible que también os interese colgarlo.

      Me gusta

  1. Perfecto, muchas gracias!!
    Por mi parte prefiero que lo colgaras tu, de todas formas si estos dias no lo has colgado yo que estare de fiesta, las subire.
    Siempre que esta en nuestra mano, ponemos la procedencia, en ete caso incluiremos el link aqui.
    Un saludo!!!!!! Y todos lso trabajos de este estilo con AO que quiereas podemos/puedes postearlos.

    PD: Si tienes un ejercito completo, o icluso estos tutoriales, podemos subirlso a la web.
    PD2: Si estas registrado en mi @, mandame un privado y asi hablamos del tema.

    Me gusta

    1. Soy medio lerdo…

      No quería tener que registrarme en más sitios, como casi nunca lo uso no me acordaba de que estoy en «mi arroba» desde hace eones. Cuando me lo has dicho se me ha iluminado la bombilla…

      Anda que…

      ¡En cuanto pueda lo posteo!

      Que cenutrio soy.

      Me gusta

  2. Hola !!!

    Antes de nada, ENHORABUENA por vuestro Blog y por vuestros trabajos, todos los que he visto me han parecido Increibles !!!

    Despues de leerme el artículo, me surje una dudilla, espero que no suponga mucha molestia resucitar el post =/

    – ¿Podriais explicarme en que paso y cómo haceis las sombras que hay entre las uniones de las diferentes zonas y placas de la Servoarmadura ?

    – ¿Estan sombras quedan al iluminar con el aerografo ? ¿O son un trabajo posterior a las luces sombras ?

    Un saludo y Muchas Gracias !!!

    Me gusta

    1. ¡Faltaría más!

      Ninguna molestia, todo lo contrario, pregunta cuanto quieras y donde quieras…

      Lo explico bajo la octava foto, la primera en la que se ven los bolters pintados de un rojo muy saturado:

      >> Perfilé todas las sombras de las armaduras con “negro + Verde Negro VMC”. <<

      Aunque hay gente que usa directamente negro, yo no lo hago porque queda un estilo muy "comic" que prefiero evitar.

      Si vas a pintar Ángeles Oscuros, te recomiendo que los hagas más oscuros que estos. Alguien me llamo la atención sobre lo claro que me quedó el verde y creo que tiene razón. Si tienes dudas de como hacerlo: no tienes más que preguntar y te ayudaré como buenamente pueda.

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

      1. Muchas Gracias por la respuesta Onei !!!

        No me había dado cuenta y me había saltado ese parrafo las veces que había leido este post !!!

        – Podrias explicarme un poco como haces para hacer los perfilados ?? Con pintura muy diluida y pulso firme ?? o como debería estar la pintura ?

        GRACIAS de nuevo ;)

        Un saludo !!

        Me gusta

        1. Efectivamente, pintura bien diluida y algo de pulso… Descarga el pincel (muy importante) en un papel o servilleta antes de pintar, arrástralo con cuidado y listo.

          Es cuestión de práctica, como todo, pero no es muy difícil. Después de pintar una unidad lo tendrás dominado.

          Me gusta

Deja un comentario